lunes, 3 de diciembre de 2012

La nébula que resurge de entre los muertos

Una nebulosa planetaria señala la muerte sileciosa de una estrella, estrella que no es lo suficientemente grande como para terminar en una supernova.

El núcleo de la estrella se queda sin hidrógeno para la fusión , las capas exteriores se hinchan y se enfrían convirtiendola en una gigante roja. Los fuertes vientos estelares separan el material de las capas externas , como si fuese un reloj de arena , consiguiendo que se difumine . El núcleo se combierte en una estrella enana blanca ,emitiendo grandes cantidades de radiación ultravioleta ,causante de que el gas brille.
 Pero a veces la estrella muerta, no muere.. como es el caso de Abell 30. En su "vuelta a la vida" la nebulosa vuelve a activar el proceso de fusión con algo de helio procedente de la enana blanca, creando oxigeno y carbono y comenzando así una nueva fase de vientos estelares.

Según las observaciones del Observatorio Chandra de Rayos-X, el telescopio Hubble, XMM-Newton y telescopios del Observatorio Nacional de Kitt Peak, han llegado a la conclusión de que la primera dispersión de la nebulosa ocurrió hace 12 500 años y la fase de "reanimacion" fue solo hace 850 años.
Los vientos estelares de la enana blanca ahora facilitan la difusión de los  rayos-x emitidos por la nebulosa, haciendonos llegar esta fascinante información.

¡Já, y pensar que eso de los zombies era cosa de humanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario