domingo, 2 de diciembre de 2012

La marihuana - ¿Una salvación o una maldición?

Desde principios del siglo XX se inicia diversos debates sobre el cultivo, la posesión, la venta y el consumo de cannabis. El debate ha permanecido abierto como reflejo de una sociedad dividida entre la ambigüedad de opiniones frente a legalización de la misma. La marihuana gana terreno industrial, comercial e incluso se ha convertido en un negocio de una buena cuota de mercado

¿Qué es la marihuana?
 Contiene sustancias psicoactivas cuyo consumo, así como el de su resina, la sustancia derivada conocida como hachís, está asociado a fines recreativos, medicinales o incluso religiosos.  El cannabis se consume de varias maneras, la mayoría de las cuales implican la inhalación de humo.
España es uno de los mayores consumidores de cannabis de Europa y también uno de los principales puntos de entrada de la droga, en su mayoría procedente del norte de África. Un 32,1% de los españoles han consumido cannabis al menos una vez en la vida.

¿Puede ser peligrosa? 
 Según diversos estudios, el consumo prolongado de marihuana puede causar problemas de memoria y aprendizaje, trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad, enfermedades bronco-pulmonares, trastornos del ritmo cardíaco, psicosis y esquizofrenia.

Argumentos en contra:

En general, los partidarios de mantener la marihuana como sustancia ilegal, y de criminalizar su consumo, consideran probados los daños que la droga provoca en la salud de quienes la consumen y entienden asimismo que supone un peligro social con potenciales daños a terceros.


Argumentos a favor:
Hay diferentes posturas, que van desde la desregulación total hasta una venta basada en el control del Estado (en farmacias, por ejemplo), pasando por la legalización solo con fines terapéuticos, que hace referencia a una serie de virtudes medicinales del consumo de marihuana, referidos al alivio de los síntomas de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer y el sida.


En España: Los delitos relacionados con el cannabis están castigados con sanciones administrativas e incluyen el tráfico ilegal, favorecer, facilitar o promover su uso y la posesión y el consumo en lugares públicos. El consumo y el cultivo para uso propio no está penalizado. La práctica judicial indica que la posesión punible comprende los importes superiores a 40 gramos. En España existen los denominados clubes sociales de cannabis, a través de los cuales los socios pueden acceder al cannabis de forma legal. El uso terapéutico está regulado mediante receta, si bien únicamente está aprobado para casos avanzados de esclerosis múltiple con espasticidad.

Fuente:
http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario