domingo, 2 de diciembre de 2012

Aparte de pájaros...¿ecologistas?

 Las aves que conviven con nosotros en la ciudad no sólo son capaces de 'expulsar proyectiles' sobre nosotros en los momentos más inoportunos, sino que son capaces de modular su canto para que se escuche mejor según el ruido urbano.

Una investigación por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha estudiado cerca de 20 especies distintas de aves en Brasil y México. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Evolutionary Biology, y exponían que el aprendizaje del canto de los pájaros tiene que ver con el hábitat en el viven.
El responsable de la investigación explicó que los pájaros eligen, entre todos los cantos capaces de emitir, el que mejor se transmite sobre el ruido constante de la ciudad. Pero no sólo se preocupan de que se transmita bien, sino que son más ecológicos que los humanos, ya que se preocupan de que su canto deteriore lo mínimo el ambiente, procurando causar la menor contaminación acústica.

Algunas de las especies investigadas son el  Chingolo, el Bienteveo y el Zorzal.


No obstante, esta característica no se da en todas las aves. Las que sí la tienen reciben el nombre de 'oscinas' y las que no son 'suboscinas'.
Esta diferencia es importante para la planificación de la conservación de las aves. La investigación ha durado 4 años y fue financiada por la Fundación BBVA.



¿No da mucho que pensar que los pájaros que vemos ahí fuera son más inteligentes de lo que nos pensábamos?¿Y que encima sean más solidarias con el planeta que nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario