domingo, 11 de noviembre de 2012

Nueva bombilla LED

Un grupo de investigadores españoles, con los que colabora la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado una nueva bombilla de tecnología LED que permite su implantación en sistemas de iluminación existentes a un coste muy bajo.

Estas bombilla LED garantiza que nunca se sobrepasa la tolerancia de calor, de forma que su vida se prolonga hasta los 15 años de duración, además de su bajo coste.

Se ha hecho un prototipo, que está en fase de producción y comercialización que se ha probado en el municipio valenciano de Aldaia, donde se han colocado estas bombillas farolas de las calles para comprobar que el impacto en el ahorro energético puede superar el 70%.

En España se produce un gasto de unos 1.000 millones euros al año en iluminación publica. "Con este producto el ahorro sería de un 80% del consumo", ha incidido.

"Lo importante es que el cambio a esta tecnología tiene que ser lo más barato posible por eso hemos ido a un modelo de iluminación con LED que no implique el cambio de la luminaria y sea mínimamente invasivo con la estructura existente", ha concretado.

Además la tecnología LED produce gran cantidad de luz "de manera direccional", lo que supone que alumbra al suelo y no hacia todos los lados como la bombilla tradicional, por lo que también contribuye a rebajar la contaminación lumínica.

Según ha pronosticado, "de aquí a cinco años", las bombillas con filamentos habrán pasado a la historia y, aunque dependerá de la rapidez con la que los agentes atiendan estos cambios, los LED serán la tecnología dominante en iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario