lunes, 11 de marzo de 2013

La película de nuestra historia



Cientificos de la Agencia Espacial Europea y de la NASA han encontrado un agujero negro girando casi a la velocidad de la luz, ofreciendo una nueva información sobre cómo crecen las galaxias. Se cree que los agujeros negros supermasivos aguantan desde los centros de casi todas las grandes galaxias, y los científicos consideran que la evolución de las galaxias está ligada a la evolución de sus agujeros negros. Se estima que la velocidad de rotación de un agujero negro refleja la historia de su formación, así como el nuevo hallazgo, la la história de nuestra galaxia.
Durante cerca de 36 horas, en Julio de 2012, el satélite XMM-Newton de la ESA y el satélite de la NASA NuSTAR –Nuclear Spectroscopic Telescope Array– observaron simultáneamente la galaxia espiral NGC 1365. XMM-Newton capturó los rayos X de energía más baja, mientras que NuSTAR captó los datos de energías más altas. Los datos combinados probaron ser la clave para descifrar el enigma. Un modelo de agujero negro girando hace una clara predicción de la proporción de rayos X de altas energías y rayos X de bajas energías. Lo mismo puede decirse para las nubes absorbentes de gas. “Ahora que sabemos cómo medir índices de rotación de agujeros negros, podemos usarlos para inferir la evolución de sus galaxias anfitrionas”. afirma Guido Risaliti, INAF – Osservatorio Astrofisico di Arcetri (Italia), quien lideró esta investigación, en un comunicado de la ESA.

Sin embargo, todos los hallazgos relacionado a la historia del mundo hasta hora se tratan de teorías, los astrónomos aún no pueden descartar un único y enorme evento en el que dos galaxias y, posteriormente, sus agujeros negros, se hubieran fusionado, produciendo una aceleración del agujero negro supermasivo resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario