domingo, 10 de marzo de 2013

El poder de una buena siesta


El sueño no solo es fundamental para la salud de los niños sino que, además, favorece su aprendizaje porque ayuda a sus cerebros a transformar lo aprendido de manera inconsciente en conocimiento explícito y activo. Este proceso es más eficiente en la infancia que en la edad adulta, ha revelado un estudio realizado en Alemania.

Antes de entender la función biológica del sueño, deberíamos comprender qué es realmente el sueño y cómo nos afecta. El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando la persona está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

SOMNUS (en latín), es una hierramienta importante para el desarrollo psicológico. Los científicos han demostrado de muchas maneras que el sueño está relacionado también con la memoria. La estimulación de corriente continua mejora muchísimo la retención de parejas de palabras al día siguiente, dando evidencia que toma un papel importante en la consolidación de los recuerdos. Algunos efectos biológicos del sueño son: La privación del mismo sobre la consolodación de recuerdos, aprendizaje sobre el sueño post.entrenamiento y estimulación sobre los patrones de la memoria.

Fármacos que afectan el sueño:
Los fármacos hipnóticos son drogas psicotrópicas psicoativas que inducen somnolencia y sueño, mientras que los antihipnóticos disminuyen la cantidad de sueño. Se debe tener mucho cuidado al consumir cualquier tipo de fármacos al hacer una actividad que puede poner en riesgo a su propia vida, como por ejemplo conducir.

Es importante que los niños duerman lo suficiente. Sus cerebros transforman el material aprendido inconscientemente en conocimiento activo durante el sueño , incluso con más eficacia que los cerebros adultos, según un estudio realizado por Ines Wilhelm, del Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen, en Alemania. La formación de conocimiento explícito parece ser una capacidad muy específica del sueño durante la infancia, ya que los niños normalmente se benefician del sueño tanto o menos que los adultos cuando se trata de otros tipos de tareas de memoria

Habría que agregarle también que la acción del agua limpia, como la comida saludable, el amor familiar, ayudan a dormir bien y aprender mejor. Ni que hablar de la posibilidad remota de vivir en un mundo en que no se destruya ni condene por desidia, la vida y el sueño de cientos de millones de personas despojadas por la violencia económica del mundo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o

No hay comentarios:

Publicar un comentario