Numerosos estudios
afirman que con el paso de los años la dificultad de aprendizaje a la hora de
adquirir nuevos conocimientos es mayor que cuando somos más jóvenes. Un estudio
del Medical College de Georgia (EE UU) sugiere que esta dificultad se debe
a que el cerebro pierde capacidad para filtrar lo relevante y eliminar la información
vieja e inútil.
Este fenómeno, según
el neurocientífico Joe Z. Tsien, guarda relación con el funcionamiento del receptor NMDA del hipotálamo, es una proteína muy compleja con numerosas
funciones, entre las que destacan la del aprendizaje y la memoria, que actúa
como interrumpir de estas dos funciones. A través de experimentos con ratones,
los científicos comprobaron que los animales no eran capaces de debilitar selectivamente
ciertas conexiones neuronales. Lo
compararon con el cerebro humano y llegaron a la conclusión de que somos
capaces de conservar intactas ciertas conexiones
neuronales y formar recuerdos a corto plazo.
Por lo tanto los científicos
se plantean que si el cerebro nunca se libera del ruido que crea la información
que ha dejado de ser útil, se produzcan serios problemas. Esto da lugar a que
las neuronas perdiesen la posibilidad de seguir desarrollándose para almacenar información
nueva. Y podria tener relación con el alzheimer o la demencia senil.
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