domingo, 10 de febrero de 2013

La difícil tarea de olvidar.


 Los caminos del cableado cerebral




Numerosos estudios afirman que con el paso de los años la dificultad de aprendizaje a la hora de adquirir nuevos conocimientos es mayor que cuando somos más jóvenes. Un estudio del Medical College de Georgia (EE UU)  sugiere que esta dificultad se debe a que el cerebro pierde capacidad para filtrar lo relevante y eliminar la información vieja e inútil.





Este fenómeno, según el neurocientífico Joe Z. Tsien, guarda relación con el funcionamiento del receptor NMDA del hipotálamo, es una proteína muy compleja con numerosas funciones, entre las que destacan la del aprendizaje y la memoria, que actúa como interrumpir de estas dos funciones. A través de experimentos con ratones, los científicos comprobaron que los animales no eran capaces de debilitar selectivamente ciertas conexiones neuronales. Lo compararon con el cerebro humano y llegaron a la conclusión de que somos capaces de conservar intactas ciertas conexiones neuronales y formar recuerdos a corto plazo.


Por lo tanto los científicos se plantean que si el cerebro nunca se libera del ruido que crea la información que ha dejado de ser útil, se produzcan serios problemas. Esto da lugar a que las neuronas perdiesen la posibilidad de seguir desarrollándose para almacenar información nueva. Y podria tener relación con el alzheimer o la demencia senil. 


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