jueves, 25 de octubre de 2012

Un pedacito de materia oscura.

Un equipo del Laboratorio de Astrofísica de Marsella ha analizado un filamento de materia oscura perteneciente a uno de los cúmulos de galaxias más masivos que se conocen MACS J0717.5+3745 (imagen de abajo).

Al parecer, el filamento forma parte de una telaraña que representa la estructura a gran escala del universo.
La telaraña ha causado bastante interés en los cosmólogos, quienes han descubierto que si la masa medida de ese filamento representa todo lo que puede haber en el resto del universo los filamentos de esta clase probablemente serán más de la mitad de la masa del universo.
                                                                                                                 

Nunca se ha podido observar directamente o conocer la composición de la materia oscura, pero los científicos saben que existe debido a la atracción gravitatoria que produce sobre otros lugares del espacio.
A partir de la teoría del Big Bang se dedujo que las variaciones de densidad de la materia en los primeros instantes del universo  provocaron que ésta se condensase en filamentos, como el que han estado analizando estos científicos.

A pesar de que hace unos meses ya se produjo la identificación del filamento esta vez se ha dado un paso más allá y se ha realizado el primer análisis en 3D, permitiendo desechar dudas e incertidumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario