domingo, 28 de octubre de 2012

En las relaciones no existen barreras.

Las personas que sufren el conocido síndrome asperger o trastornos de autismo de alto funcionamiento, son aquellas que manifiestan interés limitado o una preocupación inusual y obsesiva por un objeto o tema en particular, llegando a excluir otros. Dichas personas suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, muestran acciones o rutinas muy repetitivas, así como tendencia a hablar de manera monótona o demasiado formal. Presentan dificultades al captar la ironía. También se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás.
Además,los niveles de la "hormona del amor", la oxitocina, que es una molécula natural generada por el hipotálamo en la base del cerebro que regula varios procesos fisiológicos como las emociones, son bastante bajos.

El Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon (Francia) administró oxitocina a 13 pacientes para comprobar la relación entre la hormona y el comportamiento de los pacientes. Tras el experimento comprobó que la mayoría de los autistas eran capaces de mantener durante unos minutos el contacto visual con fotografías de rostros humanos. Y que en juegos virtuales comenzaban a procesar indicios sociales y afirmaban sentirse "conectado" a los otros jugadores, lo que antes era impensable para ellos.

Sirigu, la autora de esta investigación, presentó los resultados de su estudio en la revista PNAS, sugiere que los pacientes que sufren esta enfermedad tan compleja como es el autismo podrian tener habilidades sociales "escondidas" y que con la ayuda de la oxitocina les sería posible expresarlas.
En la actualidad la figura de asperger es utilizada en series televisivas como The Big Bang Theory donde la reflejan a través de unos de los personajes principales, Sheldon Cooper, o de Los Simpsons, a través del sr Burns. 




Desde mi punto de vista es necesario invertir tiempo en el estudio del comportamiento de estas personas y así poder ayudarlas a introducirse en esta sociedad que discrimina a aquellos que no consideran "normales".

1 comentario:

  1. Creo que te refieres a la "hormona del amor", la oxitocina. La cosa cambia...

    ResponderEliminar