domingo, 24 de febrero de 2013

Las mágicas auroras boreales

¿Cómo se produce ese fenómeno tan magnífico como son las auroras boreales?
Un grupo de físicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) resolvió el misterio hace un año a través de una simulación por ordenador.

Todo esto se produce debido a que el viento solar choca contra el campo magnético terrestre hasta el punto en el que las líneas del campo magnético se abren y liberan una gran cantidad de energía y que propulsa a los electrones contra la Tierra. Cuando llegan a la atmósfera terrestre con tal fuerza se provoca ese despliegue de brillos y colores.



La simulación que realizaron los científicos se llevó a cabo en un súper-ordenador y duró 11 días, en los cuales no se dejó de estudiar los movimientos que realizaban alrededor de 180 billones de partículas. También afirmaron que estos electrones tan energéticos son capaces de destrozar naves o satélites, por lo que gracias a estos estudios se podrían predecir el lugar y el momento en el que se producirían.







¿Cuándo y dónde verlas? Pues es fácil, sólo tienes que estar en el norte de Noruega, entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo y entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Aunque no sólo se dan de noche, ya que también hay unas auroras polares que se producen durante el día pero la potente luz solar hace que no sean tan extraordinarias.

1 comentario:

  1. Apúntatelo como algo que hacer con Diego en la vida antes de morir jejeje

    ResponderEliminar