domingo, 3 de febrero de 2013

La tormenta solar que nos acecha

Una gran mancha solar puede estar apuntando hacia nuestro planeta. Determinado por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA).

Los científicos explican que la mancha solar ya estaba identificada, pero esta no apuntaba hacia la Tierra porque estaba en la parte opuesta del Sol. El Sol rota en un periodo aproximado de un mes. Si la mancha dura dos semanas, no hay problema, porque cuando el Sol haya completado media rotación, que son casi 15 días, ésta habrá desaparecido. Pero si la mancha es muy grande y dura un mes, cuando el Sol dé la vuelta la tendremos apuntandonos.

¿Como se origina una mancha solar?

Se piensa que en la tacolina,una parte del Sol, a 200.000 kilómetros por debajo de la superficie, es donde se generan los intensos campos magnéticos que luego emergerán a la superficie en forma de manchas.
¿Cómo se desvanecen estas manchas?

Una parte se disipa, parte de ese campo magnético puede ser despedido al espacio cuando hay una explosión, y la puede desaparecer al hundirse por debajo de la fotosfera, al enfriarse y pesar más.
Sin duda la mas peligrosa para nosotros es la explosión, originada en la corona del Sol ,un medio muy poco denso llegando a temperaturas de dos millones de grados Kelvin.La mancha en contraste tiene una temperatura muy inferior, entre 3.000 y 4.500 grados Kelvin, eso sumado a que la presion es practicamente vacío las manchas terminan volviendose inestables y explotan.

Y ahí surge el problema…

Antes o después se efectuará una eyección de masa coronal, que no tiene por qué ser necesariamente en dirección a la Tierra. El hecho de que haya una mancha solar no significa que vaya a darnos de lleno, el Sol es una esfera de gas enorme y puede ir en cualquier dirección.En el caso de que si se dirigiera a la tierra, la materia que es eyectada en la explosión penetraría por los polos magnéticos de la Tierra, porque ahí el campo magnético terrestre es más débil y no podrá desviarla, acarreando algunas consecuencias...

Las consecuencias de esta tormenta solar pueden ser :

Problemas de comunicación entre aviones y sus bases si vuelan cerca de los polos.Puede haber problemas también en Canadá, que es la zona más vulnerable del hemisferio norte. El hemisferio sur también es vulnerable, pero en la Antártida no vive casi nadie y no es tan preocupante.Si la tormenta magnética es muy intensa podría dejar medio Canadá y parte de EE.UU. sin luz durante días al quedar afectadas las centrales de producción eléctrica y las líneas de transmisión.

Pero tampoco hay que escandalizarse ni echarse las manos a la cabeza, no es el apocalipsis y estas se puede prever. Primero se ven los destellos de la eyección magnética y días mas tarde llega finalmente a la Tierra, ya que la materia eyectada no viaja a la velocidad de la luz.Podemos ver la eyección de luz 8 minutos después de que ocurra, lo que tarda en recorrer la distancia desde el Sol a la Tierra, y así saber que en 48 horas o más tendrá lugar una tormenta solar, tomando las medidas de precaución oportunas.

1 comentario: