domingo, 17 de febrero de 2013

La magia de los transplantes de corazón

"Cuenta la leyenda que hace unos 2.500 años, durante el Período de Reinos Combatientes en China, dos hombres fueron a ver un gran doctor de nombre Bian Que. El médico curó sus enfermedades rápidamente pero descubrió en ellos otro problema que se había estado agravando con el tiempo. Bian les dijo que ambos podrían aliviarse si intercambiaban sus corazones. Ellos aceptaron que Bian realizara la cirugía.
Bian les dio a los hombres una bebida con anestésicos y quedaron inconcientes por tres días, durante los cuales Bian les abrió el pecho, les intercambió los corazones y les suministró medicina. Cuando recobraron el conocimiento, ya se habían recuperado y estaban tan bien como antes de la operación.
Pero algo no salió bien. Cuando regresaron a casa, ambos estaban desconcertados porque sus esposas no podían reconocerlos. Resultó que habían vuelto a la casa de la otra persona y pensaban que la esposa de esa persona era la suya.
Parece inconcebible que esa clase de cirugía pudiera haber sido realizada hace 2.500 años, pero esta historia es increíblemente similar a la situación observada en algunos casos de trasplantes de corazón contemporáneos."
Casos como éste ocurren actualmente, donde la persona que ha recibido el trasplante se enamora de la esposa del donante y, doce años después, se suicida de la misma manera que el donante; donde gente que recibe el corazón de un artista de pronto se hace fanático de la pintura.

Libro que escribió Claire Sylvia,
una de las receptoras.
Claire Sylvia, que fue trasplantada de corazón y pulmón, escribió un libro donde contaba que después del transplante comenzó a disfrutar de alimentos que antes no le gustaban, como el pollo frito o la cerveza, pero que sí lo hacía su donante, un joven de 18 años. Una vez soñó que besaba a un joven llamado Tim y que lo inhalaba durante el beso, descubriendo más tarde que su donante se llama Tim. Pensó que podrían haber sido los médicos, que mientras la operaban mencionasen el nombre del donante, pero le aseguraron que no conocen el nombre de éstos.

Tres doctores de distintas universidades llevaron a cabo un estudio sobre 10 casos de trasplantes de corazón, donde concluyeron en que se daban numerosos casos de cambios en los gustos musicales o alimenticios, relacionados con los donantes.

Todas estas experiencias nos llevan a pensar que exista una memoria celular, donde los recuerdos y las preferencias sean guardados en las células. A pesar de todo, se desconoce actualmente si esta memoria existe.









Mucha más información en enlaces como http://www.quo.es/ciencia/salud/el_corazon_tiene_memoria/ o http://sonopuntura.wordpress.com/2012/03/14/transplantes-de-corazon-con-recuerdos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario