domingo, 13 de enero de 2013

Lo que no sabías de las jirafas...


Retomamos el blog, y con él, las noticias que considero más interesantes sobre las investigaciones científicas. Como mis entradas siempre son un poco particulares, a pesar del nuevo año yo voy a mantenerme en mi línea, por eso vengo a contaros los últimos descubrimientos realizados por la BBC y Discovery mientras grababan una serie de historia natural...

Resulta que las jirafas no son tan 'cuquis' ni adorables como todos hemos creído siempre, sino que los machos se pelean entre ellas para que sólo una quede en pie y las hembras se agrupan en "corrillos" mientras dejan a otras jirafas (que nos les caen tan bien) de lado.
Los estudios sobre estos mamíferos siempre han revelado aspectos bastante conocidos, como: lo rápidas que son, lo alto que llegan gracias a su cuello y sus piernas, sus colores...pero el estudio de sus relaciones con otras jirafas pinta más interesante de lo que creían.

A pesar de su estatura son muy difíciles de localizar, por lo que los autores de las grabaciones cuentan que "tardaron cuatro semanas para lograr captar 60 segundos de vídeo", pero que merecieron la pena porque "son impactantes". La pelea entre los machos se produjo porque había una hembra en celo y, como no, compitieron por su atención y por el derecho de apareamiento. Los machos se colocaron uno enfrente del otro y comenzaron a empujarse y darse golpes con los cuellos. La peleas suelen terminar con la retirada o la muerte de uno de los dos animales. 
Dejando a un lado las peleas (que hacen a los machos unos antisociales) encontramos las jirafas hembra, que sí que establecen relaciones cercanas con otras de su especie. Al parecer, éstas escogen a los miembros del grupo con el que quieren asociarse y a los que quieren evitar. Los estudios concluyen en que este comportamiento se produce por los encuentros frecuentes o por que las hembras se reconozcan de cuando eran jóvenes.

En resumen, los machos prefieren ser unos guerreros solitarios y las hembras estar en grupitos selectos donde evitar a otras...¿Sólo a mí me resulta familiar este comportamiento? ¡Es increíble lo que se parecen a nosotros!

1 comentario: