lunes, 21 de enero de 2013

Huele a...¿miedo?

El olfato es, por mayoría, el sentido que utilizan los mamíferos para comunicarse; y como mamíferos que somos no nos quedamos fuera del experimento. A pesar de que los primates se alejaron de los mamíferos hace muchos años, relegando el olfato, un nuevo estudio afirma que no hemos perdido totalmente la capacidad de oler el miedo.
En la universidad holandesa de Utrecht, unos investigadores publicaron un estudio en Psychological Science donde decían que los humanos aun nos comunicábamos a través del olfato pero de forma inconsciente.

Se creía que ya no podíamos oler el miedo u otras emociones porque algunos de estos genes se encuentran "desconectados" en nosotros, ya que dedicamos la mayor parte de nuestro cerebro a la información obtenida a través de la vista.

El estudio que se llevó a cabo fue un poco asquerosillo, ya que se recogió el sudor de las axilas de los sujetos que participaron en dicho experimento mientras visionaban las escenas más aterradoras de la clásica película El Resplandor y de vídeos un tanto repulsivos de Jackass. La segunda parte consistía en que varias mujeres, mientras olían las muestras de sudor (sin que ellas lo supiesen), tenían que realizar un examen visual. Cuando lo que olían era el sudor de las escenas de miedo sus rasgos faciales expresaban miedo, mientras que cuando lo que olían eran las muestras de las escenas repulsivas fruncían el ceño de manera, también, un tanto repulsiva.


La conclusión fue que la comunicación mediante olor corporal no había desaparecido del todo, además de que se busca enviar señales a través del sudor y de que puede ser contagioso. No vamos a estar tan lejos del resto de mamíferos...¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario