domingo, 21 de octubre de 2012

La decadencia tecnológica

     El decrecimiento de la investigación científica y tecnológica debilita la situación de la iDi (investigación, desarrollo e innovación) española. Con los recortes de los presupuestos ante la crisis, y con el intento de auxiliar la economía de España, está ocurriendo una gran catástrofe en los centros de investigación que aportan un beneficio para el país a largo plazo, donde sólo son capaces de efectuar los avances con la ayuda monetaria del gobierno, lo que increíblemente no está ocurriendo.
     Los 8.600 millones de euros de 2011 (5.200 de créditos y 3.400 de subvenciones y transferencias) suponen ya un recorte del 8% respecto a 2010, cuando la reducción fue del 15% sobre el año anterior. La Federación de Jóvenes Investigadores ha recordado que desde hace meses solicita reuniones con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, quien "ha ignorado" estas peticiones. "El Gobierno de Rajoy recorta todavía más los ya escasos recursos humanos y materiales de nuestro sistema científico, condenando a la hoguera a la investigación española y castigando a los penitentes investigadores a una carrera profesional cada vez más fragmentada y llena de saltos que obliga a la precariedad y al exilio", ha concluido.
     Debemos tener en cuenta la actual situación de la economía española, y ante todo, hacer autocrítica  nos ayudará a poner ciertos límites. Pero la única manera de progresar y fomentar el desarrollo es mediante la educación y la innovación. La situación del país es muy grave pero si no invertimos en el futuro, estará aún peor.

    La 2 - Noticias (Cristina Ponce - Impulsora científica)





Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/ciencia/1332854370.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325276859_462879.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario